♪ ♪
.:.BIENVENIDOS AL CENTRO LITERARIO EL TÚNEL.:.
↑ Grab this Headline Animator

:.:CENTRO LITERARIO EL TÚNEL:.:

viernes, 22 de mayo de 2009

150 años de Arthur Conan Doyle

Doyle

Hoy hace exactamente 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle (1859-1930), más conocido, por mucho que le pesara, por ser el padre literario de Sherlock Holmes. Y es que las cuatro novelas y los 56 relatos cortos que escribió sobre la figura del investigador fueron los que realmente lo encumbraron como escritor, a pesar de su preferencia por otros géneros.

En diversos momentos Conan Doyle admitió sentirse un tanto ensombrecido por el personaje que él mismo había creado y que lo alejaba de temas que le resultaban más atractivos, como la novela histórica o las narraciones de ciencia ficción protagonizadas por el profesor Challenger. En cierta ocasión comentó: He tenido tanta sobredosis de él, que me sienta como el paté de foie gras.

El creador eclipsado por su creación. De hecho, llegó un punto en el que decidió poner punto final a la serie que cosechaba éxitos y frenaba su libertad creativa:

Estoy pensando en dar muerte a Holmes y acabar con él para siempre. No me deja pensar en mejores cosas.

En 1893 publicó ‘El problema final’ en donde se deshacía tanto de Sherlock como de su eterno enemigo, el profesor Moriarti. Pero una vez más, se encontró con que ni la muerte era capaz de borrar el recuerdo del detective. Los lectores lo presionaron tanto que se vio obligado a resucitar al personaje en ‘El sabueso de los Baskerville’; por suerte, el relato anterior había dejado los suficientes cabos sueltos como para permitir a Holmes seguir con vida.

En realidad, Arthur Condan Doyle se había formado en medicina en la Universidad de Edimburgo. Comenzó a escribir historias cortas mientras se formaba y las retomó cuando, una vez doctorado, instaló una clínica muy poco lucrativa en Portsmouth. También jugó de forma profesional al rugby en el Portsmouth Association Football Club. En 1891 se trasladó a Londres con la esperanza de desempeñarse como oftalmólogo, pero él mismo confesó en su biografía que ningún paciente llegó a entrar en su clínica. Su mala fortuna en el ámbito médico hizo que se volcara más aún en su carrera literaria.

Ahora, siglo y medio después de su nacimiento, el Reino Unido lo recuerda a través de diversas actividades organizadas para la ocasión. La Sociedad de Sherlock Holmes de Londres presenta una obra de teatro sobre la polémica relación entre Sherlock y el mago Houdini, mientras el Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo prepara una exposición sobre Conan Doyle y quien fue su mentor e inspirador del detective, el doctor Joseph Bell. Por otro lado y durante todo el año, las bibliotecas de Inglaterra y Escocia promocionarán la lectura de ‘El mundo perdido’ (1912), la novela de Conan Doyle sobre dinosaurios.

Por último, no olvidemos que dentro de unos meses se estrenará una nueva versión cinematográfica sobre el sabueso del 221b de Baker Street, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. (Holmes) y Jude Law (Watson). El personaje ha sido llevado tantas veces a la gran pantalla que ya figura en el Libro Guiness de los Récords: doscientas películas en las que setenta actores diferentes le han dado vida.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | The Sherlock Holmes Society of London
Más información | Tráiler de ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie
En Papel en blanco | Comienza el rodaje de la nueva película de Sherlock Holmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados tanto de autores paricipantes como de los diseñadores del espacio web. Esta es una realización cel Centro Literario el Túnel. Fundador y Director Ricardo Contreras S. Entidad asociada a La Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR.