♪ ♪
.:.BIENVENIDOS AL CENTRO LITERARIO EL TÚNEL.:.
↑ Grab this Headline Animator

:.:CENTRO LITERARIO EL TÚNEL:.:

domingo, 14 de junio de 2009

Premio Casa de América de Poesía Americana para Juan Manuel Roca



http://www.letralia.com/211/roca.jpg

 
 

El poeta, crítico de arte y periodista colombiano, Juan Manuel Roca, obtuvo este 21 de mayo la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana con su poemario Biblia de pobres, que presenta un "gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros", según indicó el jurado del galardón, presidido por la nicaragüense Gioconda Belli e integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias.

Biblia de pobres consta de cincuenta poemas agrupados en dos partes que guardan una "continuidad temática", según explicó Roca, ya que intentó que el libro fuera "muy orgánico" y "totalizara una mirada sobre un mismo tema". Algunos de estos poemas, tales como "El hombre del proyector" o "Las enfermedades del alma" pueden leerse en la web de Casa de América por invitación expresa del escritor.

El escritor dijo sentirse "muy contento" por el galardón, y confió en que sirva para que la poesía de su país obtenga un reconocimiento similar al de la narrativa. "Estoy muy contento porque es un libro en el que trabajé durante cerca de seis o siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso lo hace a uno muy feliz", declaró a la cadena colombiana Caracol Radio.

Roca, que ha obtenido numerosos galardones por su trayectoria profesional, cuenta con el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.

Además ha recibido el II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el Premio Mejor comentarista de libros Cámara del Libro en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en 2000, el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura en 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas, Cuba, en 2007, y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en México, también en 2007.

Nacido en Medellín en 1946, Roca trabajó durante diez años como coordinador, primero, y como director, más tarde, del Magazín Dominical del diario El Espectador. En 1997 recibió el doctorado honoris causa en Literatura por la Universidad del Valle.

Ha publicado los poemarios Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Ciudadano de la noche (1989, 2001, 2003), Pavana con el diablo (1990), Prosa reunida (1993), La farmacia del ángel (1995), Tertulia de ausentes (1998), Teatro de sombras con César Vallejo (2002), Un violín para Chagall (2003 y 2004), Las hipótesis de Nadie (2005 y 2006), El ángel sitiado y otros poemas (2006), y Testamentos (2008).

Fuentes: EFEEuropa PressNotimex

noticias letralia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados tanto de autores paricipantes como de los diseñadores del espacio web. Esta es una realización cel Centro Literario el Túnel. Fundador y Director Ricardo Contreras S. Entidad asociada a La Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR.